El Derecho a la Comunicación será parte del debate durante Cumbre de los Pueblos

El panel “Plurinacionalidad, Derecho a la comunicación y concentración de medios” contará con la participación de Jeannette Paillán, Pedro Cayuqueo, María Pía Matta  y Mauricio Weibel, y se realizará el viernes 25 de enero de 2013, a las 11:45 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Marcoleta, 250).

logo3

Fuente: CLACPI

El panel propuesto busca poner  en común distintas visiones en Chile y ALC sobre democracia y medios de comunicación, desde la perspectiva de la libertad de expresión,  la diversidad cultural y la plurinacionalidad.

En esta línea se revisarán las principales dificultades a las que se ven enfrentados(as) los(as) comunicadores(as) en el Chile actual, incluyendo las limitaciones con las que operan las radios comunitarias, tanto a nivel económico como legal, así como la falta de protección hacia los (las) profesionales de la comunicación, cuestión que crea un ambiente propicio para la proliferación de la censura, la autocensura e incluso los casos amedrentamiento hacia comunicadores(as).

Al mismo tiempo, se hará énfasis en la dimensión que cobra el ejercicio del derecho a la comunicación en el marco de la lucha del pueblo mapuche,  la discriminación en el acceso a los medios que viven los Pueblos Indígenas, que se expresa en ausencia de voces indígenas, el escaso nivel de representatividad, y la poca participación en la creación y mantención de medios propiamente indígenas, así como la falta de garantías en el acceso a los medios públicos.

Las (os) periodistas expondrán también sus puntos de vista sobre las tendencias  de la prensa chilena en el tratamiento de la “cuestión mapuche”, entre otros factores, la poca diversidad de fuentes, espectacularización y excesivo interés por la coyuntura, en desmedro del análisis histórico y político.

En la mesa participarán Jeanette Paillán, cineasta, Coordinadora General de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), María Pía Matta, periodista de Radio Tierra, Presidenta de AMARC (Asociación Mundial de Radio Comunitarias); Pedro Cayuqueo, director de los periódicos  Azkintuwe y Mapuche Times, autor de “Sólo por ser indios” (Ed Catalonia 2012)  y Mauricio Weibel, periodista Presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales de Prensa , autor de “Asociación Ilícita, los archivos secretos de la dictadura “ ( Ed Ceibo 2012).  El panel será conducido por Raúl Rodriguez, director de Radio Juan Gómez Millas e integrante del Programa de Libertad de Expresión ICEI Universidad de Chile.

La actividad “Plurinacionalidad, Derecho a la comunicación y concentración de medios”  se enmarca en en el llamado hecho por  organizaciones sociales, sindicales y políticas a la Cumbre de los pueblos de ALC y Europa 2013. El lema de esta Cumbre es: “Por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, y tiene como finalidad la articulación de demandas y propuestas de los pueblos movilizados de ambas regiones. Se realizará en Santiago de Chile del 25 al 27 de enero del 2013, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Marcoleta 250.

Viernes 25 de enero de 2013 de 11.45 a 13.15 hrs.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Marcoleta 250 (Sala por confirmar)

Ver convocatoria a la Cumbre de los Pueblos Aquí

Anuncios