Detienen nuevamente a Werken Jaime Huenchullan de la Comunidad Autónoma Temucuicui

El werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jaime Huenchullan, fue nuevamente detenido en las cercanías de su comunidad por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en una nueva jornada de violencia y represión, en la que hubo varios detenidos en la ciudad de Collipulli.

Jaime Huenchullan - Temucuicui

Reproducimos Comunicado Público

La Comunidad Autónoma de Temucuicui declara a la opinión publica lo siguiente:

Hoy, Martes 12 de Febrero del 2013,  a la salida de la comunidad Ancapi Nancucheo, en un camino público, nuevamente fue detenido el werken de nuestra comunidad, Jaime Huenchullan Cayul.

Dos vehículos de carabineros que andaban controlando el tránsito a la salida de dicha Comunidad, decidieron controlar el vehículo en el cual se encontraba nuestro werken. Jaime se dirigía hacia Ercilla, andaba sin carnet de identidad y eso fue lo que motivó su detención.

En un primer momento, la conversación con el carabinero a cargo del control se dio en buenos términos, pero rápidamente llegaron refuerzos policiales, y nuestro werken se encontró rodeado de 6 vehículos policiales.

Nuestro peñi trato de explicar a los carabineros que tenían que adecuar su actuar a la realidad cultural del lugar y que no podían proceder en territorio mapuche de la misma forma que en cualquier parte de Chile.

Ante estos dichos, los carabineros subieron el tono y se mostraron más agresivos, afirmando que la comunidad se encuentra en territorio chileno y que aquí rigen las leyes chilenas y mandan los carabineros.

Luego de este intercambio de palabras decidieron detener a nuestro hermano, y una docena de carabineros lo pusieron al suelo, lo esposaron y le propinaron algunos golpes en el cuerpo. Al momento de subirlo al furgón policial, un carabinero le grito “aquí estamos en Chile conche tu madre”.

Fue posteriormente trasladado a la comisaria de Ercilla, antes de ser trasladado a Collipulli para la realización del control de detención. La formalización tendrá lugar mañana en el tribunal de Collipulli, lo que implica que nuestro werken pasara una noche detenido, por el solo hecho de no andar con un carnet de identidad en un camino público ubicado en algunos kilómetros de su comunidad.

Jaime se encuentra actualmente en una celda de la comisaria de Collipulli y maltratado producto de los golpes recibidos injustamente en manos de la policía racista. Por ende, un médico independiente de la institución policial lo revisará dentro de las próximas horas.

En Collipulli, se encontró con alrededor de 25 hermanos detenidos productos de una manifestación pública realizada en apoyo al miembro de la comunidad de Chequenco, Fernando Millacheo que se encuentra actualmente en huelga de hambre y enfrentando un  juicio en el tribunal de Collipulli.

Cabe recordar que dentro de los últimos dos meses, Jaime Huenchullan ha sido controlado 4 veces y detenido en dos oportunidades, lo que deja en evidencia que el actuar de Carabineros busca perseguir nuestro Werken y acallar nuestra demanda por la restitución de nuestro territorio mapuche.

Wallmapuche Temucuicui

Comunidad Autónoma Temucuicui