Declaran ilegal la detención del werken Jaime Huenchullan

El Tribunal de Garantía de Collipulli decretó ilegal la detención del werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Jaime Huenchullan Cayul, realizada por Fuerzas Especiales de Carabineros el pasado martes, mientras se dirigía a la ciudad de Ercilla.

Jaime-Huenchullán

Werken Jaime Huenchullan – Foto de Karina Flores (ciudadinvisible.cl)

Por Equipo de Comunicación  y Adkimvn

Durante la audiencia de control de detención realizada el pasado miércoles, el werken relató al Juez de Garantía la forma en que fue detenido, señalando que mientras se dirigía a la ciudad de Ercilla a bordo de un vehículo y acompañado del sociólogo francés, Michael Barbut, los carabineros que estaban apostados en el camino publico a la altura de la comunidad Ancapi Nancucheo, bloquearon su paso para efectuar un control.

Tras revisar completamente el vehículo, comenzaron a agredir verbalmente al werken, quien respondió con críticas hacia carabineros y su presencia masiva e invasiva en el territorio Mapuche. Esto provocó que los carabineros llamaran refuerzos transformando un control de tránsito en un control de identidad.

Según relató el werken, al momento de la detención se encontraban seis vehículos policiales y alrededor de quince carabineros, quienes lo esposaron y propinaron golpes en las costillas, mientras le gritaban frases ofensivas como “toma Mapuche culiao” o “Estamos en Chile conche tu mare”. Finalmente, el werken fue llevado a la comisaría de Collipulli, donde continuaron propinándole maltratos físicos y verbales, tanto durante su traslado como durante estadía en el recinto policial.

Ante la resolución del Tribunal, el werken señaló que «queda claramente demostrado que carabineros está actuando de manera descontrolada, prepotente y fuera del marco legal», agregando que esto queda demostrado con la decisión del Juez de Garantía, Claudio Campos, de declarar ilegal la detención.

El werken Jaime Huenchullan ha sido hostigado y detenido en varias ocasiones durante los últimos meses por personal de Carabineros de Fuerzas Especiales que recorren los caminos al interior del militarizado territorio de las comunidades Mapuche de Ercilla.